¿Realmente somos dueños de nuestros hijos?

Hijos educan padres

Los invitamos a reflexionar con esta cita que seleccionamos de la escritora, conferencista y educadora Rosa Barocio:

«¿Quién nos educa para ser padres? Ser padre o madre no significa que nuestros hijos nos pertenezcan porque no son nuestras propiedades para que dispongamos de ellas a nuestro antojo.

Estamos con nuestros hijos para acompañarlos en su proceso de individuación, en decir, en individuos, en personas responsables y maduras, nuestra tarea es proporcionarles nuestra guía y apoyo, pero los chicos hoy más que nunca necesitan un apoyo sólido, fuerte y consistente, porque les estamos entregando un mundo difícil; y lo último que necesitan son adultos malvavisco, es decir, adultos melosos, pero débiles sin carácter, temerosos de ponerles límites y en un momento dado atreverse a decir ¡NO!, ¡eso no te lo permito!

Rosa Barocio

¿Cuántas veces vemos a niños y jóvenes faltando al respeto dañanado las cosas o siendo groseros, y los adultos parados a un lado sin decir nada, como si no vieran lo que ocurre? Creo que es válida la reflexión; ¿quién es el adulto en esa situación? toca el adulto como persona madura, con juicio, experiencia y madurez, y hará al muchacho a enseñarle a respetar su medio y a las personas que le rodean.

Como padres recibimos tanta información que tenemos miedo a equivocarnos y por ese miedo muchas veces no actuamos y quedamos paralizados, cuando lo que ellos más necesitan es un adulto bien plantado que les muestree el camino, y es por ello que vemos a los muchachos cada vez más desorientados, buscando sin parecer encontrar adultos dignos de ser emulados, parece que hemos dado pasos en cuanto a otorgarle al niño el respeto que merece, pero hemos olvidado darle a ellos, el respeto que deben tener por los demás. Una cosa no invalida la otra, necesitamos buscar un nuevo acercamiento que se convierta en un camino de doble sentido, en donde los adultos respeten a los niños y ellos en cambio también aprendan a respetar a los demás».

También pueden ver este y más artículos en nuestra página de facebook, y no se olviden de comentar o regalarnos su opinión acerca de este y otros artículos que publicaremos semanalmente.