¿Por qué Ambientes y no Aulas?

¿Por qué Ambientes y no Aulas?

María Montessori diseñó el sistema educativo que hoy en día ya cuenta con 20,000 colegios o centros que imparten las enseñanzas de su filosofía. Éstos principios están basados en las observaciones que ella hizo en cuanto a los 4 planos del desarrollo.

Como comentamos en el artículo de los 4 planos; los niños del primero de ellos experimentan 3 fases del desarrollo dentro de este proceso a los que María Montessori llamó: La mente absorbente, los periodos sensitivos y la normalización.

El primero respectivamente, establece la singular facilidad con la que los pequeños asimilan todos los estímulos de su entorno. incluyendo la información que le proveen los sentidos, el lenguaje y la cultura.

En segundo lugar, los periodos sensitivos son procesos en los que el pequeño tiene una particular sensibilidad al ambiente en el que se encuentra el niño. Respondiendo totalmente a la distribución del espacio y a la forma y el diseño de los materiales. Las actividades que se realicen dentro de este espacio también son determinantes para el desarrollo del niño.

Por último, la normalización. Montessori observó en los niños un especial desarrollo de la concentración en las actividades que sirven para las necesidades del crecimiento físico y mental del niño; esta etapa está caracterizada por el gusto hacia un trabajo que es realizado de manera feliz y continua, y hacia los sentimientos sociales de ayuda y la reciprocidad.

Entonces, ¿por qué las aulas no son salones sino ambientes? Porque precisamente, su distribución y diseño está planeado para que la proporción del espacio se adapte a las necesidades del niño, para que fomente un ambiente de armonía, belleza y limpieza. El espacio debe reflejar orden y un diseño que facilite el acceso y el movimiento libre y por último la limitación de materiales (se utilizan únicamente materiales que enriquezcan el desarrollo del pequeño).

 

Los invitamos a conocer fotografías de estos ambientes de los que les hablamos en nuestra página de facebook en la sección instalaciones y materiales de nuestra página.